DIABETES MELLITUS

¡La diabetes  mellitus tipo 2 es una entidad clínica que estadísticamente está teniendo un aumento acelerado en la población mexicana, Córdova (2009) menciono que es una de las primeras causas de muerte en el país, es una enfermedad de mucho cuidado ya que una vez diagnosticada se puedan presentar un sin fin de complicaciones que repercuten en la calidad de vida de los individuos que la padecen.

¿QUÉ ES LA DIABETES?

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. La insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre. El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre), que con el tiempo daña gravemente muchos órganos y sistemas, especialmente los nervios y los vasos sanguíneos.

Es una enfermedad de carácter multifactorial y de compromiso multisistémico.

EPIDEMIOLOGIA

• La diabetes se encuentra entre las primeras causas de muerte en México.
  • Según estadísticas de ENSANUT la prevalencia de diabetes en el país pasó de 9.2% en 2012 a 9.4% en 2016.
  • El sistema de salud en México gasta $85 mil millones (anuales) en tratamientos para los pacientes con diabetes.
  • Durante el año 2017, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, informó que se registraron más de 335,000nuevos casos de diabetes mellitus tipo 2 en México.

FACTORES DE RIESGO

• Edad y sexo